Sushi de mango con queso y Tempura de verduras

Aprovechando la temática del sushi, vamos a preparar nuestros primeros bocados suculentos. y con una tempura de verduras. La tempura fue originaría de la cocina portuguesa, y no es de Japón como se comenta, desde que llegaron a territorio japonés en 1543 tras la guerra civil de los japoneses, hubo un intercambio comercial de productos y de recetas entre otras cosas. Una de estas recetas era las judías verdes batidas y fritas llamada  peixinhos da horta.

La tempura es una técnica empleada en cocina, es una elaboración que se hace al momento y se cocina en un medio graso para conseguir una textura crujiente y caliente.

A continuación la receta.

Ingredientes:

Sushi variado

  • c/s arroz
  • c/s alga nori
  • c/s germinado
  • c/s pasta wasabi
  • c/s brotes
  • un trozo de salmón
  • c/s aguacate
  • c/s pepino japonés
  • c/s palitos de surimi
  • 1 mango
  • c/s sésamo negro
  • c/s queso philadelfia

Aderezo del sushi

  • 190ml vinagre de arroz
  • 160g azúcar
  • 3 cucharadas de Mirin
  • c/s sal fina

Pasta orly

  • c/s levadura
  • c/s harina
  • c/s sal
  • c/s Agua fría
  • c/s cerveza

Tempura de verduras

  • c/s Orly
  • c/s espárragos
  • c/s pimiento rojo
  • c/s zanahoria

Mahonesa de wasabi

  • polvo wasabi
  • mayonesa de huevo

Elaboración:

Antes de nada, haremos una mise an place para tenerlo todo preparado. Cortar en bastones el pepino japonés, el salmón, el aguacate y el mango. Para la tempura de verduras hacer lo mismo con el pimiento rojo, zanahoria y los espárragos.

Preparación de sushi: lavar el arroz para eliminar el almidón al menos 3 veces o hasta que salga el agua transparente. Después dejar en reposo con agua limpia en una olla. La medida por persona (cada 100g de arroz—doble volumen de agua).

En la misma olla, poner a hervir el arroz durante 10 minutos y medio (cocción fuerte) después 11 minutos (cocción lenta) y finalmente 15 minutos en reposo (cocción pasiva). Volcar en una bandeja o vatea y enfriar junto con el aderezo al gusto. Una vez atemperado a temperatura ambiente es cuando podemos empezar a usar el arroz para el sushi. Para mantener la temperuta del arroz, tenlo tapado con un paño de cocina mientras formas el sushi.

Para preparar el hosomaki de un solo ingrediente, colocar la hoja de alga nori en el makisu (la esterilla de bambú) rellenar de arroz y colocar los bastones de salmón y se enrolla en conjunto y se cierra humedeciendo el extremo del alga nori para que se pegue el rollo. Finalmente con el cuchillo se cortan en porciones de unos 2 cm de grosor. Las porciones que salen es de seis a ocho piezas. Repetir la operación con el pepino japonés y el aguacate.

Para hacer los uramaki, colocar el makisu forrado con papel film (de esta manera evitamos que se nos pegue el arroz a la hora de enrollar) colocar la hoja alga nori con el arroz extendido, echar sésamo negro, darle la vuelta y colocar el queso extendido, *mayonesa de wasabi y los bastones de surimi, mango. Enrollar formado el uramaki y finalmente cortar con el cuchillo porciones de  2 – 3cm de grosor.

Tempura de verduras: Cortar los pimientos rojos, zanahoria y los espárragos en bastones. Preparar la orly (cerveza, levadura, harina, sal, y agua fría) Conservar en frío.

Cuando hayas terminado de preparar el sushi, calentar el aceite en la freidora, sacar la orly, sumergir cada bastón, freir en la freidora hasta que se dore, retirar a una bandeja con rejilla para que vaya soltando el exceso de aceite y servir.

*Mahonesa de wasabi: es la mezcla de polvo wasabi con mahonesa casera.

Con Texturas y Sabores.

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